Publicado: 16Jul2011 4:12pmAsunto: Les costó pero lo consiguieron
Uno de los pilares básicos de la economÃa clásica (desde 1776 hasta 1880) era la formulación de un sistema flexible de contratación laboral. En el caso de que hubiera desempleo, este era culpa de los trabajadores. Los trabajadores tenÃan una resistencia estúpida a aceptar rebajas en sus salarios, y esta era la causa del desempleo. A menores salarios, los empresarios contratarÃan más trabajadores (según los clásicos el trabajo es una mercancÃa más, y por lo tanto, le eran aplicables las leyes de la oferta y la demanda). Lógicamente, el razonamiento se puede aplicar a la inversa. A mayores salarios, mayor desempleo.
Muchos economistas (estúpidos o interesados, que de todo hay) aún defienden la teorÃa clásica del mercado de trabajo, expuesta en el primer párrafo.
Todo esto viene a cuento de este enlace. Si leeis los primeros párrafos, vereis como han bajado los sueldos y salarios de aquellos que perdieron su trabajo y "tras 15 meses en el paro", como el mecánico al que se refiere el artÃculo, encuentra un trabajo por 700 euros, y en condiciones casi de esclavitud.
Según la teorÃa clásica del trabajo, con semejantes rebajas de sueldo (el artÃculo habla de 1200 a 700 euros, casi un 50%), se deberÃan estar creando puestos de trabajo a porrrillo, miles de puestos de trabajo cada dÃa. ¿Entonces que pasa? ¿Tampoco se puede aplicar la teorÃa clásica de los salarios a una economÃa en depresión y estancada? Pues va a ser que no.
Además de las hipotecas ninja, de las hipotecas subprime, de la titulación de hipotecas basura, etc., hay una crisis de subconsumo provocada por una sociedad donde los ricos son más ricos y los pobres más pobres. Una sociedad mas desigual, las crisis son más frecuentes y cada vez peores. De esta crisis solo se sale aumentando los impuestos a todos los ricos en todos los paÃses. Porque esta es otra consecuencia de la crisis: en un mundo cada vez más globalizado, no se sale de esta más que con una aplicación generalizada de la misma receta económica.
Subir los impuestos a los ricos, bajar los impuestos directos a los más pobres, disminuir el IVA de los bienes más básicos de consumo, aumenatar las ayudas a la gente más necesitada, como ancianos con jubilaciones pequeñas, enfermos crónicos, desempleados, etc.
La UE está aplicando a Grecia, Irlanda y Portugal la misma polÃtica que se diseñó hace más de doscientos años.
Ahora leed la primera parte de de este enlace, y de la segunda:
Cita:
La desocupación en Noruega fue del 2.7 % en los últimos meses.
Dicho de otro modo: durante las crisis se bajaban los salarios pero los grandes capitalistas apenas lo notaban porque el flujo de riquezas de las colonias a las metrópolis paliaban la disminución de beneficios de los grandes burgueses. Digo grandes porque habÃan pequeños capitalistas que se arruinaban en cada crisis y engrosaban el proletariado.
Dicho de otro modo: si no fuese por el colonialismo, la polÃtica de aumentar los salarios y los beneficios sociales se hubiera tenido que implementar mucho antes.
Desde los años 50, se consiguió descolonizar el mundo. Pero ahora los CDS representan lo mismo que el colonialismo durante dos siglos.
Durante 30 años tuvieron que mejorar los salarios e inventar la Seguridad Social para evitar la desaparición del capitalismo. Ahora estamos desandando el camino que anduvimos y volvemos al capitalismo salvaje del siglo XIX. Ya no hay colonias, pero hay polÃticos que legislan a su favor, lÃderes sindicales que se dejan comprar por una subvención estatal, votantes que votan al PPOE, etc.
Lo malo es que un paÃs solo no puede conseguir nada. Desde los años 50 a los 70 subieron los salarios en todo el mundo occidental. Hoy, si un paÃs se atreve a subir los salarios o aumentar los beneficios sociales, se queda kaputt.
Yo la reflexión que me vengo haciendo últimamente es que si estas cosas son tan evidentes que hasta alguien como yo, completamente lego en la materia, lo ve claro, es de suponer que los economistas y polÃticos lo saben y, aún asÃ, actúan en contra del pueblo llano. Es decir, a sabiendas favorecen al capital y perjudican al obrero, al asalariado en general. Ergo, es evidente que están rendidos al capital, que están comprados, que hoy en dÃa ya no preocupan las cuestiones sociales, ni siquiera a gobiernos teóricamente de izquierdas. En definitiva: lo tenemos claro. Como no espabilemos, estaremos en las mismas condiciones laborales que nuestros tatarabuelos.
Yo la reflexión que me vengo haciendo últimamente es que si estas cosas son tan evidentes que hasta alguien como yo, completamente lego en la materia, lo ve claro, es de suponer que los economistas y polÃticos lo saben y, aún asÃ, actúan en contra del pueblo llano. Es decir, a sabiendas favorecen al capital y perjudican al obrero, al asalariado en general. Ergo, es evidente que están rendidos al capital, que están comprados, que hoy en dÃa ya no preocupan las cuestiones sociales, ni siquiera a gobiernos teóricamente de izquierdas. En definitiva: lo tenemos claro. Como no espabilemos, estaremos en las mismas condiciones laborales que nuestros tatarabuelos.
Bueno, evidentemente, el libro se lo aconsejo a todo el mundo a excepción de Compinchados que seguro que incluso le encontrará
faltas de gramática, ortografÃa, errores estadÃsticos, fechas inexactas,
e incluso es capaz de hacer una crÃtica (desfavorable, claro) culinaria del mismo.
Bueno, me dirijo más a Epaminondas por hhaber intervenido en el hilo
de Compinchados, pero claro está que será un placer compartir opiniones
con todo el mundo, aunque ultimamente dispongo de poco, poquÃsimo,
poquisisÃmo tiempo.
_______
Saludos
_______
Compinchados .... felicitaciones, mas claro, hechale agua dirÃa mi abuela. Muy instructivo tu informe, ahora si es tan facil de ver el camino directo a una solución mas logica y humana... que pasa con nuestros gobernantes? ... sera que sucumbieron ante el poder monetario y sus mezquinos intereses? ... PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO. Saludos.
p/d: Perdón pero esto es para Nostromos: Que buena tu recomendación sobre el libro "Las venas abiertas de America Latina" todavÃa no termino de leerlo pero ya puedo generar una opinión: 10 puntos. Gracias