Buscar:
Boletín:
Inicio Boletin Temas Archivo Directorio Descargas Videoteca Ares eBooks Foros Contactos Blogs Mi Agujero
Página Inicio Añadir Favorito Recomendar RSS XML FeedBurner  Google Visitante Anónimo. Hola amigo!
AGUJERO NEGRO
Novedades
eMail de Contacto
¿Quienes somos?
Buscador Interno
Archivo por Fecha
Mapa de Temas
Zona de Descargas
Directorio Enlaces
Acceso Moviles
CONTACTOS ONLINE
Añade tu foto y conoce nuevos amigos!!
+5000 fotos
COMUNIDAD
Foros de Debate
Contactos Online
Sala de Chat
Multi-Blog
Lista de Usuarios
Mensajes Privados
Noticias y Avisos
Universo Regional
ACTUALIDAD
ClickMania
Boletin El Burejo
Noticias Internet
Denuncias y Abusos
TeleBasura
TEMA DE HOY

Multimedia
[ Multimedia ]

·Peliculas Online
·Sencillamente hermoso
·El plan maestro de Google
·Video Code Zone, musica para ver
·Picasa, nueva version en espanol
·RatDVD, ripper P2P revolution!. :-)
·Convertir archivos de musica.
·Picasa2
·Diccionario de Ripeo.
AYUDA GRATIS
Dudilandia
Flotadores
Enlaces y Trucos
Hardware
Manuales
DESARROLLO
Programación
Seguridad
Entorno Windows
Sistema Linux
Multimedia
JUEGOS ONLINE
Juegos Online
ENTRETENIMIENTO
Juegos Online
Huevo Cartoon
Chistes Gráficos
Video-Humor
Enlaces Humor
Copyleft
Biblioteca eBooks
ZONA GRAFICA
Museo Virtual
Logolandia
Iconolandia
Enlaces Gráficos
Grandes Diseños
Wallpapers
PAGINAS WEB
Networking
Joyas del Web
Curiosidades
Servicios Utiles
Rincones Internet
VIDEOTECA

Videoteca

ZONA P2P
CDteca MP3
Videoteca eMule
Videoteca Ares
Videoteca Torrent
Noticias y Enlaces
Estrenos de Cine
Series y TVdocs
Añadir P2P
ZONA CALIENTE

Zona Caliente

ZONAS PRIVADAS
Solo Adultos! Caliente
Zona P2P
Zona Oscura
Agujero Negro - Secretos y Curiosidades de Internet: Forums
Agujero Negro :: Ver tema - Les costó pero lo consiguieron
FOROS - Política y Sociedad - Les costó pero lo consiguieron
FOROS - Política y Sociedad
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
compinchados
Maestro
Maestro


Fecha: Sep 26, 2007
Mensajes: 1684

MensajePublicado: 16Jul2011 4:12pm    Asunto: Les costó pero lo consiguieron Responder citando
Uno de los pilares básicos de la economía clásica (desde 1776 hasta 1880) era la formulación de un sistema flexible de contratación laboral. En el caso de que hubiera desempleo, este era culpa de los trabajadores. Los trabajadores tenían una resistencia estúpida a aceptar rebajas en sus salarios, y esta era la causa del desempleo. A menores salarios, los empresarios contratarían más trabajadores (según los clásicos el trabajo es una mercancía más, y por lo tanto, le eran aplicables las leyes de la oferta y la demanda). Lógicamente, el razonamiento se puede aplicar a la inversa. A mayores salarios, mayor desempleo.

Lógicamente, este argumento podría ser cierto en una economía estable y estancada, donde la producción no crece. En realidad no lo es. Pero en los años 50, 60 y 70 del siglo pasado, en todo el mundo occidental y en japón, la producción creció, crecieron los salarios, pero también creció el empleo y disminuyó el desempleo. Esta era la prueba del 9 de que la teoría clásica era supuestamente cierta, pero solo en una economía estancada o en depresión. Evidentemente no lo era en una economía en expansión.

Muchos economistas (estúpidos o interesados, que de todo hay) aún defienden la teoría clásica del mercado de trabajo, expuesta en el primer párrafo.

Todo esto viene a cuento de este enlace. Si leeis los primeros párrafos, vereis como han bajado los sueldos y salarios de aquellos que perdieron su trabajo y "tras 15 meses en el paro", como el mecánico al que se refiere el artículo, encuentra un trabajo por 700 euros, y en condiciones casi de esclavitud.

Según la teoría clásica del trabajo, con semejantes rebajas de sueldo (el artículo habla de 1200 a 700 euros, casi un 50%), se deberían estar creando puestos de trabajo a porrrillo, miles de puestos de trabajo cada día. ¿Entonces que pasa? ¿Tampoco se puede aplicar la teoría clásica de los salarios a una economía en depresión y estancada? Pues va a ser que no.

Los economistas clásicos solo tuvieron un aspecto de los salarios. El salario es, por una parte, una oferta, los trabajadores ofrecen su capacidad productiva, la ponen en venta y, por ello, reciben una remuneración. En el mercado laboral, los trabajadores son oferentes, y los empresarios o empresas, los demandantes. Pero hay otro lado del salario: el conjunto de la masa salarial de un país, la suma de los salarios de todos los trabajadores, es el principal componente de la demanda de bienes y servicios del país. Por supuesto, no es la única. También está la demanda de bienes de inversión. Pero con diferencias de unos países a otros, la masa salarial representa entre el 50 y el 80% de la demanda de un país.

El trabajador que antes cobraba 1.200 euros y ahora cobra 700, comprará menos carne, menos pescado, menos verduras y frutas, y más pastas, pan, en conjunto, hidratos de carbono. Demandará menos combustible (irá más en bicicleta o en moto, que gasta menos), hará durar más su aparato de televisor (olvídate del plasma), menos aparatos electrónicos, menos electrodomésticos, etc. Irá menos de vacaciones o no irá (aprovechará las vacaciones de verano para trabajar en Benidorm de camarero o personal de limpieza de hoteles. O irá a recoger melocotones a Lleida.

Esta crisis no es de ahora. A principio de los 80 hubo una crisis también muy fuerte, otra a principios de los 90, a principios del siglo XXI, otra crisis, la de las punto.com. Además hubieron crisis regionales, la del Tequila de México, la del vodka ruso, la crisis argentina, etc. Cada vez hay más crisis y más fuertes.

Esta es la segunda cara que los autores clásicos no vieron, y Keynes vio. Este economista inglés se mostró a favor del capitalismo, no era para nada un revolucionario, pero de un capitalismo diferente al actual y más aparecido al de los años 50 a 70. Creía firmemente que una sociedad más igualitaria, con una renta mejor distribuida, con impuestos altos para los ricos y bajos para los que ganen menos, con ayudas para los pobres, etc., era una sociedad no solo más justa, sino menos posible de ser afectada por crisis económica.

Además de las hipotecas ninja, de las hipotecas subprime, de la titulación de hipotecas basura, etc., hay una crisis de subconsumo provocada por una sociedad donde los ricos son más ricos y los pobres más pobres. Una sociedad mas desigual, las crisis son más frecuentes y cada vez peores. De esta crisis solo se sale aumentando los impuestos a todos los ricos en todos los países. Porque esta es otra consecuencia de la crisis: en un mundo cada vez más globalizado, no se sale de esta más que con una aplicación generalizada de la misma receta económica.

Subir los impuestos a los ricos, bajar los impuestos directos a los más pobres, disminuir el IVA de los bienes más básicos de consumo, aumenatar las ayudas a la gente más necesitada, como ancianos con jubilaciones pequeñas, enfermos crónicos, desempleados, etc.

La UE está aplicando a Grecia, Irlanda y Portugal la misma política que se diseñó hace más de doscientos años.

Ahora leed la primera parte de de este enlace, y de la segunda:

Cita:
Arrow La desocupación en Noruega fue del 2.7 % en los últimos meses.


Sólo los estúpidos o los que tienen intereses inconfesables pueden rebatir que las altas prestaciones sociales de los noruegos y los altos impuestos no tienen nada que ver con el bajo nivel de desocupación. También tiene mucho que ver la buena educación, ya que la mayoría de los noruegos no trabajan en fábricas, sino en oficinas.
Volver arriba
Ver Perfil Ver Blog Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
epaminondas
Maestro
Maestro


Fecha: Aug 17, 2005
Mensajes: 1719

MensajePublicado: 17Jul2011 4:17pm    Asunto: Responder citando
Muy bueno, compinchados. Sólo hay una cosa que no pillo, el título: ¿quiénes lo han conseguido, los economistas clásicos? Twisted Evil
Volver arriba
Ver Perfil Ver Blog Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
compinchados
Maestro
Maestro


Fecha: Sep 26, 2007
Mensajes: 1684

MensajePublicado: 17Jul2011 11:59pm    Asunto: Responder citando
Está claro que a veces tengo muy mala folla con esto de elegir los títulos y después olvidarme a la hora de redactar el texto.

El capitalismo, más o menos parecido a como lo conocemos ahora,con trabajadores que cobran un salario y capitalistas que arriesgan un capital y obtienen unos beneficios, donde los trabajadores son reunidos en centro de producción y se someten a la disciplina laboral de los encargados, directores, gerentes, etc., nació a fines del siglo XVII. Antes había un capitalismo comercial, que pasó de las ciudades del norte de Italia, Venecia era lamás importante, a la Hansa báltica y del mar del Norte, a Portugal, que comerciaba con los productos del Sureste asiático ala España Imperial de Felipe II y su comercio, principalmente con América, a la Inglaterra, Holanda y Francia. Pero en ese contexto no habían trabajadores proletarios, como muy bien definió Marx, sino meros artesanos.

Pues bien, desde finales del siglo XVIII hasta 1950, las crisis las pagaban los trabajadores con reducciones de salarios. Si durante varios siglos, pese a esa baja de salarios, el sistema capitalista se mantuvo, fue gracias a las colonias europeas en gran parte del mundo. No es casualidad que Gran Bretaña decida aumentar el nivel de vida de sus trabajadores después de la Independencia de la India colonial.

Dicho de otro modo: durante las crisis se bajaban los salarios pero los grandes capitalistas apenas lo notaban porque el flujo de riquezas de las colonias a las metrópolis paliaban la disminución de beneficios de los grandes burgueses. Digo grandes porque habían pequeños capitalistas que se arruinaban en cada crisis y engrosaban el proletariado.

Dicho de otro modo: si no fuese por el colonialismo, la política de aumentar los salarios y los beneficios sociales se hubiera tenido que implementar mucho antes.

Desde los años 50, se consiguió descolonizar el mundo. Pero ahora los CDS representan lo mismo que el colonialismo durante dos siglos.

Durante 30 años tuvieron que mejorar los salarios e inventar la Seguridad Social para evitar la desaparición del capitalismo. Ahora estamos desandando el camino que anduvimos y volvemos al capitalismo salvaje del siglo XIX. Ya no hay colonias, pero hay políticos que legislan a su favor, líderes sindicales que se dejan comprar por una subvención estatal, votantes que votan al PPOE, etc.

Creo, Epaminondas, que tu eres historiador. Sabrás que en el XVII y XVIII, Holanda era toda una potencia comercial, y que los navíos neerlandeses navegaban los cinco océanos. No tenían Armada, no tenían ejército, sólo barcos mercantes, los mejores de su época. ¿Por qué desaparecieron? Sencillamente porque no supieron adaptarse al capitalismo industrial, como hicieron primeros los ingleses, después los belgas, y por último, a finales del XIX, los alemanes.

Lo que consiguieron es aplicar la estúpida teoría clásica de que hay que bajar los salarios para resolver las crisis. Los slarios son el mayor componente del PIB de un país. Si bajan, bajan el PIB. Si bajan los salarios, la otra parte de la demanda agregada, la demanda de bienes de inversión, baja también. ¿Quién va a instalar una fábrica de zapatos en Grecia si los griegos hacen durar sus zapatos más, si los llevan al zapatero remendón de toda la vida. Lo más probable es que hayan cerrado fábricas de zapatos en Grecia que haya abierto alguna.

Lo malo es que un país solo no puede conseguir nada. Desde los años 50 a los 70 subieron los salarios en todo el mundo occidental. Hoy, si un país se atreve a subir los salarios o aumentar los beneficios sociales, se queda kaputt.
Volver arriba
Ver Perfil Ver Blog Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
epaminondas
Maestro
Maestro


Fecha: Aug 17, 2005
Mensajes: 1719

MensajePublicado: 18Jul2011 12:18pm    Asunto: Responder citando
compinchados escribió:
Creo, Epaminondas, que tu eres historiador.


Historiador del arte, pero bueno, sí. Cool

Yo la reflexión que me vengo haciendo últimamente es que si estas cosas son tan evidentes que hasta alguien como yo, completamente lego en la materia, lo ve claro, es de suponer que los economistas y políticos lo saben y, aún así, actúan en contra del pueblo llano. Es decir, a sabiendas favorecen al capital y perjudican al obrero, al asalariado en general. Ergo, es evidente que están rendidos al capital, que están comprados, que hoy en día ya no preocupan las cuestiones sociales, ni siquiera a gobiernos teóricamente de izquierdas. En definitiva: lo tenemos claro. Como no espabilemos, estaremos en las mismas condiciones laborales que nuestros tatarabuelos. Confused
Volver arriba
Ver Perfil Ver Blog Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
nostromos
Experto
Experto


Fecha: Feb 23, 2007
Mensajes: 738

MensajePublicado: 18Jul2011 6:04pm    Asunto: Responder citando
epaminondas escribió:


Yo la reflexión que me vengo haciendo últimamente es que si estas cosas son tan evidentes que hasta alguien como yo, completamente lego en la materia, lo ve claro, es de suponer que los economistas y políticos lo saben y, aún así, actúan en contra del pueblo llano. Es decir, a sabiendas favorecen al capital y perjudican al obrero, al asalariado en general. Ergo, es evidente que están rendidos al capital, que están comprados, que hoy en día ya no preocupan las cuestiones sociales, ni siquiera a gobiernos teóricamente de izquierdas. En definitiva: lo tenemos claro. Como no espabilemos, estaremos en las mismas condiciones laborales que nuestros tatarabuelos. Confused


Epaminondas, me permito aconsejarte (y lo aconsejo pero muy mucho)
el libro "Las venas abiertas de América Latina" de Eduardo Galeano que hace unas semanas fue entrevistado en "Singulars" en el Canal 33 (que tengo pendiente de ver, por cierto). Si no estoy equivocado está disponible en la página web de TV3.

Bueno, evidentemente, el libro se lo aconsejo a todo el mundo a excepción de Compinchados que seguro que incluso le encontrará
faltas de gramática, ortografía, errores estadísticos, fechas inexactas,
e incluso es capaz de hacer una crítica (desfavorable, claro) culinaria del mismo. Razz Razz Razz

No comento nada del mismo, porque después de leerlo aún soy menos
objetivo Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad que antes en todo esto de las crisis. Pero,
Epaminondas, si te animas a leerlo sí me gustaría saber de tu parecer.

Bueno, me dirijo más a Epaminondas por hhaber intervenido en el hilo
de Compinchados, pero claro está que será un placer compartir opiniones
con todo el mundo, aunque ultimamente dispongo de poco, poquísimo,
poquisisímo tiempo.
_______
Saludos
_______
Volver arriba
Ver Perfil Ver Blog Enviar mensaje privado
danielsixto
Nuevo
Nuevo


Fecha: May 30, 2005
Mensajes: 29

MensajePublicado: 19Jul2011 4:04am    Asunto: Responder citando
Compinchados .... felicitaciones, mas claro, hechale agua diría mi abuela. Muy instructivo tu informe, ahora si es tan facil de ver el camino directo a una solución mas logica y humana... que pasa con nuestros gobernantes? ... sera que sucumbieron ante el poder monetario y sus mezquinos intereses? ... PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO. Saludos.


p/d: Perdón pero esto es para Nostromos: Que buena tu recomendación sobre el libro "Las venas abiertas de America Latina" todavía no termino de leerlo pero ya puedo generar una opinión: 10 puntos. Gracias
Volver arriba
Ver Perfil Ver Blog Enviar mensaje privado
epaminondas
Maestro
Maestro


Fecha: Aug 17, 2005
Mensajes: 1719

MensajePublicado: 20Jul2011 12:40pm    Asunto: Responder citando
nostromos escribió:
Epaminondas, me permito aconsejarte (y lo aconsejo pero muy mucho)
el libro "Las venas abiertas de América Latina" de Eduardo Galeano


A ver si lo encuentro, ya te diré. Very Happy
Volver arriba
Ver Perfil Ver Blog Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Puede publicar nuevos temas
No puede responder a temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Forums ©
Click Aqui... ...Volver eMail de Contacto Contacto eMail English Version. English Version Volver Arriba... Volver Arriba RSS XML FeedBurner  Google Click Aqui... Seguir...
Agujero Negro © 1996-2010 basado en PhpNuke - Página creada en 0.144 sec - Comvive el mejor Hosting - Aviso Legal