Buscar:
Boletín:
Inicio Boletin Temas Archivo Directorio Descargas Videoteca Ares eBooks Foros Contactos Blogs Mi Agujero
Página Inicio Añadir Favorito Recomendar RSS XML FeedBurner  Google Visitante Anónimo. Hola amigo!
AGUJERO NEGRO
Novedades
eMail de Contacto
¿Quienes somos?
Buscador Interno
Archivo por Fecha
Mapa de Temas
Zona de Descargas
Directorio Enlaces
Acceso Moviles
CONTACTOS ONLINE
Añade tu foto y conoce nuevos amigos!!
+5000 fotos
COMUNIDAD
Foros de Debate
Contactos Online
Sala de Chat
Multi-Blog
Lista de Usuarios
Mensajes Privados
Noticias y Avisos
Universo Regional
ACTUALIDAD
ClickMania
Boletin El Burejo
Noticias Internet
Denuncias y Abusos
TeleBasura
TEMA DE HOY

Foros
[ Foros ]

·Foro de Politica y Sociedad
·Foro de Historia y Civilizaciones.
·Mil y un... foros!
·Chatarra Virtual!
·Nuevos foros de Mascotas y Trivial.
·Nuevo foro de cocina.
·Caza y captura de...
·Sopa de Neuronas.
·Una partidita?
AYUDA GRATIS
Dudilandia
Flotadores
Enlaces y Trucos
Hardware
Manuales
DESARROLLO
Programación
Seguridad
Entorno Windows
Sistema Linux
Multimedia
JUEGOS ONLINE
Juegos Online
ENTRETENIMIENTO
Juegos Online
Huevo Cartoon
Chistes Gráficos
Video-Humor
Enlaces Humor
Copyleft
Biblioteca eBooks
ZONA GRAFICA
Museo Virtual
Logolandia
Iconolandia
Enlaces Gráficos
Grandes Diseños
Wallpapers
PAGINAS WEB
Networking
Joyas del Web
Curiosidades
Servicios Utiles
Rincones Internet
VIDEOTECA

Videoteca

ZONA P2P
CDteca MP3
Videoteca eMule
Videoteca Ares
Videoteca Torrent
Noticias y Enlaces
Estrenos de Cine
Series y TVdocs
Añadir P2P
ZONA CALIENTE

Zona Caliente

ZONAS PRIVADAS
Solo Adultos! Caliente
Zona P2P
Zona Oscura
Nuestra web NO contiene publicidad. Estos son banners de paginas amigas...
Disfruta de nuestra nueva comunidad! (2013)

Agujero Negro - Secretos y Curiosidades de Internet: Forums
Agujero Negro :: Ver tema - Franco, un tío con suerte
FOROS - Historia y Civilizacion - Franco, un tío con suerte
FOROS - Historia y Civilizacion
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
epaminondas
Maestro
Maestro


Fecha: Aug 17, 2005
Mensajes: 1719

MensajePublicado: 28May2010 7:15pm    Asunto: Franco, un tío con suerte Responder citando
Al hilo de esto, unos cuantos datos sobre nuestro “salvapatrias”. Francisco Franco Bahamonde nació en 1892 en El Ferrol. De familia marinera, no pudo seguir la tradición familiar por el cierre de la Escuela Naval del Ferrol en 1898, tras la pérdida de Cuba. En 1907 ingresó en la Academia de Infantería de Toledo. De carácter tímido y poca presencia física, fue objeto de burlas y novatadas de sus compañeros. En 1912 es destinado a Marruecos, único sitio donde entonces se podía destacar militarmente, e inicia una meteórica carrera. Se cuenta que una vez, durante su estancia en Marruecos, mientras estaba cagando, estuvo a punto de matarle un francotirador, pero el vuelo de una mosca le hizo apartarse en el último momento. Empieza ahí su racha de buena suerte.

En 1917, ya comandante, es destinado a Oviedo, donde se casa con Carmen Polo, de una familia bien situada que le proporcionará valiosos contactos. En 1927 ya es general, y se le da el mando de la Academia Militar de Zaragoza. Con la República –que acata sin ningún reparo–, es puesto al frente de la Comandancia de Baleares. En 1934 es encargado de sofocar la revuelta minera de Asturias, lo que hace sin miramientos, y es nombrado por Gil Robles –del gobierno conservador que entonces dirigía la República– jefe del Estado Mayor Central. Sin embargo, con la victoria en 1936 del Frente Popular, es relegado a la Comandancia de Canarias.

Cuando se gestaba el golpe de estado –por iniciativa del general Mola–, Franco tuvo sus dudas, y no se sumó a los insurrectos hasta el asesinato de Calvo Sotelo, el 12 de julio de 1936 (se comenta que una vez Sanjurjo dijo: “lo haremos, con Franquito o sin Franquito”). El 18 de julio, Franco voló de Canarias a Tetuán, donde se puso al mando del ejército de África. De entrada, Franco sólo era uno más de los generales que se sublevaron, pero de nuevo tuvo suerte, pues los generales que tenían mayor rango y mayores méritos que él fueron muriendo: Sanjurjo murió en accidente aéreo el 20 de julio de 1936, Goded fue apresado en Barcelona y fusilado el 12 de agosto de 1936, Mola falleció el 3 de junio de 1937 –igualmente en accidente aéreo–. Así quedó él como líder de los rebeldes.

La situación al inicio de la guerra era favorable a la República: el territorio rebelde estaba dividido en dos (Galicia, Castilla la Vieja y Navarra al norte, parte de Andalucía, Marruecos y Canarias al sur); casi toda la armada y la aviación estaba en manos de la República. Pero el ejército republicano no reaccionó a tiempo, el golpe militar los dejó descolocados por un tiempo. Si hubiesen contraatacado posiblemente habrían ganado, pero se quedaron a la defensiva. Franco contaba con las mejores tropas, las de África, mejor entrenadas y curtidas en combate. Pero lo más decisivo fue la disparidad en el apoyo internacional: Franco contó con el respaldo incondicional de Hitler y Mussolini, mientras que la República se encontró con la no intervención de las potencias democráticas europeas, y sólo contó con alguna ayuda de Rusia. Hay que destacar que Franco no sólo contó con la ayuda del fascismo italiano y alemán: numerosas empresas norteamericanas le proporcionaron gasolina (Texaco, Vacuum Oil Company), créditos bancarios (Claiworth Bank, Kleinwort & Sons) e infraestructuras de comunicaciones (Telefónica era entonces de capital norteamericano, hasta su nacionalización en 1952).

Como militar, Franco no era un gran estratega: a finales de agosto de 1936, tras la toma de Talavera, tenía el camino expedito para conquistar Madrid, que habría caído fácilmente porque aún no había organizado su defensa. Con ello probablemente habría terminado la guerra. Pero Franco prefirió socorrer el Alcázar de Toledo, sitiado por fuerzas republicanas, dando tiempo a la capital para organizar su defensa. Cuando por fin quiso marchar contra Madrid, ya no pudo. Igualmente, a finales de 1938, tras la batalla del Ebro, cuando lo lógico habría sido marchar hacia Barcelona, Franco decidió dirigirse a Valencia, retrasando varios meses más la guerra. Incluso Mussolini dijo entonces: “ese hombre o no sabe hacer la guerra o no quiere hacerla; los rojos son luchadores, Franco no”. Entonces, cuando las esperanzas de la República estaban en alargar la guerra para entroncar con la contienda mundial –que ya se preveía–, de nuevo tuvo suerte Franco: el 28 de septiembre de 1938 se firma el pacto de Munich entre los aliados y el eje, cediendo ante el expansionismo alemán a cambio de la paz –colmo de ceguera política–.

En el terreno ideológico, Franco no tenía un ideario definido –aparte de un conservadurismo monárquico y católico–, por lo que copió el estilo populista y dictatorial de Hitler y Mussolini, con mucha parafernalia simbólica y una gran centralización de los poderes fácticos en su persona. Creó un partido único, FET de las JONS, suma de Falange Española y el Partido Tradicionalista de los carlistas –que, pese a ser ambos de derechas, tenían principios y objetivos distintos–. Por ello se enemistó con miembros puristas de ambos partidos, que envió a la cárcel (como el sucesor de José Antonio en Falange, Manuel Hedilla) o al exilio (como Fal Conde, el líder carlista). En cambio, el bando republicano estaba dividido en numerosas facciones, no muy bien avenidas: así como los comunistas tenían como principal objetivo ganar primero la guerra, los anarquistas querían primero la revolución social. En mayo de 1937 hubo un enfrentamiento entre estas dos posturas en Barcelona, con un saldo de 200 muertos. Hasta en la desunión de sus enemigos tuvo suerte Franco.

Tras la guerra, Franco se alineó teóricamente con el eje germano-italiano. El 23 de octubre de 1940 Franco y Hitler se reunieron en Hendaya, para tratar sobre la posible entrada de España en la Segunda Guerra Mundial. Franco pidió a cambio el Marruecos francés, a lo que Hitler se opuso. Así que, excepto alguna ayuda material y el envío de la División Azul, España se libró de la contienda. En cambio, desde 1943, cuando las tornas empezaron a girar, Franco se distanció de sus antiguos amigos. Tras la victoria aliada, se planteó la intervención en España –Gran Bretaña tenía ya un plan trazado–; pero EE.UU. se opuso, porque ante el nuevo panorama mundial –la guerra fría–, le venía bien un aliado anticomunista (el Vigía de Occidente). A partir de ahí, todo fue una balsa de aceite para el dictador, gobernando tranquilamente hasta su muerte y reuniendo una gran fortuna que ha quedado para sus herederos. Nota curiosa: Franco murió el 19 de noviembre de 1975, pero se dijo que fue el 20 para hacerlo coincidir con el aniversario de la muerte de José Antonio.

En fin, un tío con suerte.
Volver arriba
Ver Perfil Ver Blog Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
compinchados
Maestro
Maestro


Fecha: Sep 26, 2007
Mensajes: 1684

MensajePublicado: 29May2010 1:06am    Asunto: Responder citando
Muy bueno tu hilo, epaminondas, pero me gustaría completarlo. La buena suerte de Franco a la que aludes repetidas veces los árabes la llamaban baraka.

Todo militar, hace un siglo, si quería ascender en su carrera militar, tenía que dos opciones: el camino lento de permanecer en la península y ascender por estudios o por antiguedad, camino que no solía llevar muy lejos sin enchufe, o el camino de África. La mayoría de los militares africanistas mandaban a los soldados a pelear y morir y ellos se resguardaban de los tiros en retaguardia. Franco, que desde joven sufría numerosas bromas de sus compañeros de armas por su baja estatura y voz atiplada (poco varonil), quiso de alguna manera reafirmar su hombría siendo uno de los pocos oficiales que mandaba a sus tropas desde el frente. Asi llegó a ser el general más joven de Europa. Era cuestión de huevos, o si lo preferís, de arriesgarse para conseguir ascensos. Probablemente tuvo un complejo desde pequeño.

Franco no er auna persona muy inteligente. Según una anécdota que contó el profe de Historia Económica de España (es curioso lo que alguno recuerda con los años y lo que olvida), cuando los ministros quisieron presentarle a Franco el Plan de Estabiliazción de 1959, no sabían como hacerlo, ya que habían varios ministros falangistas que se oponían. Todos conocían la poca capacidad intelectual de Franco, asi que todo dependía de como se le presentaran las cosas. Había, en definitiva, algo de suerte.

Uno de los propósitos del Plan era la devaluación de la peseta para aumentar las exportaciones. Cuando abordaron este punto, Franco preguntó: ¿Y que pasa con las naranajas valencianas? Entonces el principal capítulo de las exportaciones eran estos cítricos. Y al ministro correspondiente le iluminó el Espíritu santo (por decirlo de alguna manera) y le dijo: ¿Y que pasará el año que se hielen las naranjas?

Esto bastó para convencer a Franco y este se inclinó por los ministros del Opus Dei en contra de los Falangistas a doptó el Plan de estabilización. Esto da idea de la poca cultura del general.

Respecto a la lentitud de Franco en la guerra civil, Franco era un pésimo militar. Apenas sabía nada de estrategia. Entonces prefería conquistar España pueblo a pueblo, alde a aldea, en vez de atacar las grandes ciudades. Asi hacen los tontos desconfiados. Prefieren el camino lento que creen que tiene menos riesgos antes que arriesgarse.
Volver arriba
Ver Perfil Ver Blog Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Puede publicar nuevos temas
No puede responder a temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Forums ©
Click Aqui... ...Volver eMail de Contacto Contacto eMail English Version. English Version Volver Arriba... Volver Arriba RSS XML FeedBurner  Google Click Aqui... Seguir...
Agujero Negro © 1996-2010 basado en PhpNuke - Página creada en 0.051 sec - Comvive el mejor Hosting - Aviso Legal