akkagi Nuevo

![]()
Fecha: Mar 02, 2009 Mensajes: 4
|
Publicado: 06Jul2011 10:08pm Asunto: Un reclamo a Calderón por la violencia |
|
Carta de una periodista al Presidente de México
La periodista Aurora Sansores le dirige un reclamo a Calderón por la violencia a periodistas
5 de julio de 2011
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Y que lo escuchen autoridades federales, estatales y municipales
Señor presidente:
YA BASTA, de qué manera les hacemos entender que los ataques a las y los comunicadores solo es la muestra de gobiernos antidemocráticos, intolerantes, abusivos e incompetentes.
Los ataques, amenazas, agresiones y hasta muerte de periodistas, son el reflejo fiel de una polÃtica de seguridad y justicia que dista mucho de ser justa.
No se si no están capacitados, tampoco si es la falta de personal, el desinterés o el impropio deseo de acallar las crÃticas o vengarse de los señalamientos, pero esa misma imposibilidad de atender las demandas, hace que se sigan cometiendo delitos contra periodistas.
¿Hasta dónde se espera llegar? ¿Hasta cuándo tendremos que soportar ser las vÃctimas?, ahà tenemos casos suficientes de asesinatos y desapariciones de comunicadores, como para hacer toda una colección de novelas policÃacas, y sin embargo en México, las autoridades no han hecho nada, ¿no hay capacidad investigadora?
Y como si esto no fuera suficiente, se siguen dando casos de amenazas, hostigamiento, lesiones, agresiones, sin que se tomen en serio, a menos que estemos hablando de que vienen de las propias autoridades obligadas a garantizar seguridad, no lo entiendo
¿Casos quiere?, pues ahà tiene suficientes en Guerrero, en Chiapas, Veracruz, en Quintana Roo, no espere a que estos casos tengan como resultado el sumarse a los ya muertos y desaparecidos.
Sabemos de antemano, que los ataques a las y los comunicadores, no es exclusivo de este paÃs, pero si hay que decirlo, y subrayarlo por si a alguien se le ha olvidado, hoy por hoy, México es el primer paÃs más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina y el segundo a nivel mundial
Para nadie, aun para aquellos que vivimos deseando obtener un primer lugar en lo que sea, puede sentirse orgulloso de ese primerÃsimo lugar, es vergonzoso. Pero hay más, hasta hace dos años, la violencia contra las mujeres periodista era casi nula, el año pasado, el registro era del 20%. Debo aclarar que solo hablo de los 66 asesinatos de periodistas y más de 200 agresiones y desapariciones
Si quiere, podemos decir que las muertes, desapariciones, agresiones, amenazas, hostigamientos, lesiones, descréditos, no son por parte del Gobierno Federal, sin embargo si lo son de la delincuencia, de los polÃticos y de las autoridades estatales y municipales.
Y me dirijo a usted señor presidente, para decirle YA BASTA, porque el estado mexicano tiene la obligación de garantizar la vida, integridad y seguridad personal de las y los periodistas de todo el paÃs.
Pareciera que se ha olvidado ese precepto constitucional que lo obliga a ello, y ante ese olvido, las y los periodistas hemos quedado a merced de la delincuencia organizada, y el uso ilegal del poder de autoridades de algunos estados y municipios del paÃs.
Le pregunto ¿Tiene ya alguna propuestas de lo que hay que hacer para proteger a los periodistas? Porque, le recuerdo, tiene como 30 recomendaciones nacionales e internacionales y que tiene la obligación de cumplir, pero al no haber ninguna cumplida, lo que lo convierte en cómplice de cada agresión, asesinato y desaparición
Sé que la verdad puede incomodar, pero ahà tiene la posibilidad de empezar a cumplir, tome las medidas pertinentes para acabar con las amenazas, hostigamiento, calumnias y presión que son objeto: Ãngeles Mariscal, Isain Mandujano, y sus familiares y amigos, en Chiapas; Blanca Esther Buenfil Vanegas, Eduardo Camacho Rivera y Hugo Martoccia, y 7 más amenazados, en Quintana Roo; José Antonio Sánchez en Guerrero; y ahora le sumamos una más contra la compañera Lydia Cacho Ribeiro
Tal vez mi voz puede sonarle aislada, pero le aseguro que miles de periodistas, de esos que, dÃa a dÃa, informamos a la sociedad, estamos realmente cansados de vivir en un paÃs, donde mucho se habla de seguridad pero nosotros vivimos siendo las vÃctimas de los malos gobernantes y de la falta de una polÃtica que garantice la libertad de expresión. |
|