Buscar:
Boletín:
Inicio Boletin Temas Archivo Directorio Descargas Videoteca Ares eBooks Foros Contactos Blogs Mi Agujero
Página Inicio Añadir Favorito Recomendar RSS XML FeedBurner  Google Visitante Anónimo. Hola amigo!
AGUJERO NEGRO
Novedades
eMail de Contacto
¿Quienes somos?
Buscador Interno
Archivo por Fecha
Mapa de Temas
Zona de Descargas
Directorio Enlaces
Acceso Moviles
CONTACTOS ONLINE
Añade tu foto y conoce nuevos amigos!!
+5000 fotos
COMUNIDAD
Foros de Debate
Contactos Online
Sala de Chat
Multi-Blog
Lista de Usuarios
Mensajes Privados
Noticias y Avisos
Universo Regional
ACTUALIDAD
ClickMania
Boletin El Burejo
Noticias Internet
Denuncias y Abusos
TeleBasura
TEMA DE HOY

Comunidad
[ Comunidad ]

·El nuevo Agujero, por fin! (2013)
·Un dia de luto
·Bye, bye, P2P!
·El agujero de la SGAE.
·Abre el agujerito!
·Hace tres años...
·Cambios en Mi Agujero
·Un semana off-line!
·Solo 50.000 usuarios?
AYUDA GRATIS
Dudilandia
Flotadores
Enlaces y Trucos
Hardware
Manuales
DESARROLLO
Programación
Seguridad
Entorno Windows
Sistema Linux
Multimedia
JUEGOS ONLINE
Juegos Online
ENTRETENIMIENTO
Juegos Online
Huevo Cartoon
Chistes Gráficos
Video-Humor
Enlaces Humor
Copyleft
Biblioteca eBooks
ZONA GRAFICA
Museo Virtual
Logolandia
Iconolandia
Enlaces Gráficos
Grandes Diseños
Wallpapers
PAGINAS WEB
Networking
Joyas del Web
Curiosidades
Servicios Utiles
Rincones Internet
VIDEOTECA

Videoteca

ZONA P2P
CDteca MP3
Videoteca eMule
Videoteca Ares
Videoteca Torrent
Noticias y Enlaces
Estrenos de Cine
Series y TVdocs
Añadir P2P
ZONA CALIENTE

Zona Caliente

ZONAS PRIVADAS
Solo Adultos! Caliente
Zona P2P
Zona Oscura
Nuestra web NO contiene publicidad. Estos son banners de paginas amigas...
Disfruta de nuestra nueva comunidad! (2013)

Agujero Negro - Secretos y Curiosidades de Internet: Forums
Agujero Negro :: Ver tema - Comprar deuda a cambio de nada
FOROS - Política y Sociedad - Comprar deuda a cambio de nada
FOROS - Política y Sociedad
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
compinchados
Maestro
Maestro


Fecha: Sep 26, 2007
Mensajes: 1684

MensajePublicado: 08Ago2011 4:43pm    Asunto: Comprar deuda a cambio de nada Responder citando
Trichet saca el bazuca y compra deuda de España e Italia.

Cita:
Según otras fuentes consultadas por Reuters, el BCE ha comprado esta mañana cerca de 2.000 millones de euros, principalmente en deuda a cinco años.


Al comprar deuda, el precio de los bonos sube (porque hay más demanda de estos bonos) y el tipo de interés implícito de los mismos baja. Los especuladores ganan, pero se evita que los tipos de interés en las subastas del mercado primario (cuando el Tesoro emite los bonos) suba. Los italianos y españoles se ahorrarán dinero en el futuro.

Dos preguntas:

Arrow ¿De donde saca el Banco Central Europeo dinero para comprar estos bonos? De ningún sitio. La compra, de momento, sale gratis. En el futuro ya veremos quién paga.

Arrow Si sale gratis, ¿porque el BCE no lo hizo antes, porque no lo hizo con Grecia?

Respondamos a la primera pregunta:

Arrow El BCE podría solicitar a las autoridades europeas (a la que corresponda, que no se cual es) que emita más euros, más billetes, quiero decir. Pero eso no ha ocurrido hasta el momento. Lo que ha hecho el BCE a sido crear dinero ficticio de la nada. Y cuando hablo de dinero ficticio, no hablo de billetes, sino de apuntes en una cuenta bancaria.

Hace pocos meses, el BCE ya compró bonos griegos, porque la ayuda financiera de la zona euro fue muy escasa, y el país heleno refinanciaba deuda vieja emitiendo una nueva a más de un 20% de interés. Al comprare deuda griega, está por ver si algún día el país heleno devolverá la deuda al BCE.

¿Como compra el BCE deuda italiana y española sin dinero? Imaginamos que el Banco Santander tiene 100 millones de deuda italiana. Se la vende al BCE y este le hace un apunte en la cuenta del Santander por 100 millones. Todos los bancos de la zona euro tienen una cuenta en el Banco Central Europeo. Supongamos que El Corte Inglés necesita un crédito a corto plazo porque estamos en agosto y hay pocas ventas, y necesita 10 millones de euros para pagar las cuentas pendientes. El señor Botín le concede el crédito y le hace un apunte por 10 millones en la cuenta de El Corte Inglés. Éste le debe 1 millón de euros a un proveedor de ropa, y le hace una transferencia, en definitiva, un apunte más, por ese importe. este proveedor de ropa hace lo mismo con su proveedor de telas, y este lo mismo con su proveedor de hilos, etc. Todo funciona mediante apuntes en cuentas bancarias y a una velocidad cercana a la de la luz (es una exageración). En un día un millón de euros puede viajar mediante ordenadores por varios países del mundo y ser cambiado en diferentes monedas (por lo menos al dólar).

Arrow Y si comprar deuda a través del BCE sale gratis (al principio, por lo menos si). ¿porque no se aplicó antes?

Una primera respuesta es lo que los conservadores y neoliberales han llamado Riesgo moral, en roman paladino, quién la hace, que la pague. Claro que su puntería es muy mala: la hicieron los políticos griegos, y la paga el pueblo heleno.
Otra posible respuesta es la inflación. Si el BCE compra bonos en las bolsas significa crear dinero, y por lo tanto, desatar la inflación. Alemania sufrió una hiperinflación a principios de los 20, hiper creada por el gobierno alemán porque no podía pagar las inmensas deudas contraídas en el Tratado de Versalles. Para hacer esas deudas más soportables, el gobierno alemán creó la hiperinflación. Millones de trabajadores se arruinaron, y esta fue una de las causas del ascenso de nazismo, que justo comenzó cuando la hiper era más alta.

Por supuesto, no hay que llegar a los límites de la hiperinflación. Una inflación saludable puede rondar entre el 5 y el 10%. Hace una par de décadas, una inflación del 6 y hasta el 7% muchos no la consideraban inflación. ¿Porqué ahora si? Esto tiene mucho que ver con el ascenso de los neoliberales en los ministerios de economía y en los Bancos centrales. El BCE, con una inflación en Europa de un 2,5%, ha subido los tipos de interés dos veces, por temor a la inflación, y ha llovido un montón de críticas desde los economistas menos liberales. Cuando EE·UU y Japón tienen tasas de interés del 0%, el Europa está en el 2,5%. El BCE crea recesión económica en Europa al adelantarse a una posible recuperación que nunca llega.

Cita:
Esta política, combinada con reducciones de pensiones, salarios y gastos gubernamentales, formaban parte del consenso de Washington de los años 90.


Fuente.

Los gobiernos que propulsaron la hiperinflación lo hicieron aposta, adrede, para no pagar las deudas contraídas en el pasado. Pero en Europa no se trata de crear inflación para lubricarla economía, sino para no pagar intereses mayores de la deuda española e italiana, que arruinaría a ambos países (más de lo que ya están arruinados). De no hacerlo así, España e Italia acabarían como Grecia.

Está claro que los planes de rescate impuestos por Alemania a la zona euro no son más que unas tiritas para tapar una herida de bala. Por fin, los neoliberales se han bajado del burro de su política desmesuradamente antiinflacionista.

Una vez comenté, medio en broma, medio en serio, que en los 50 y en los 60, la existencia de la Unión Soviética hizo que las políticas gubernamentales fueran más favorables a los trabajadores. Por supuesto, España era una excepción. En este cambio de política del BCE y de los gobiernos de Europa, estoy convencido que el temor a una posible revolución / rebelión ha tenido mucho que ver. Los gobiernos se han sometido a la dictadura de los mercados financieros desde 2008 hasta la actualidad. Pero parece que se han dado cuenta de que, de continuar por esos caminos, el camino de la revolución social estaba servido.

No es la primera vez que los neoliberales adoptan una política económica y se vuelven atrás, y esto a pesar de que los desprestigiados Premios Nobel de Economía conceden la mayoría de estos galardones a economistas neoliberales, que pese a todo siguen gozando del más alto prestigio.

A principios de los 70, Milton Friedman, capo de tutti il capi de la Escuela de Chicago, los Chicago Boys que arruinaron al pueblo chileno en los 70 y enriquecieron a los más ricos, después de tanto joder, consiguieron que el banco central de los Estados Unidos, la Reserva Federal, aplicara la política monetarista que tanto pregonaran. De repente, y sin otra causa que lo explique, le economía de los Estados Unidos entró en recesión, y al Fed abandonó la política monetarista.

Pero a esos h. de p. no les importan sus fracasos, porque ellos no sufren sus consecuencias. Las sufren los demás.

Si consultas cualquier diario económico online no encontrarás una explicación como la que ya he dado. Los neoliberales, como ya he dicho, ocultan sus fracasos, como en 1984 de George Orwell. Y los diarios están todos en mano de grandes empresas y multinacionales. Por lo tanto, solo cuentan lo que les interesa a ellas.

La nueva política del BCE que inaugura hoy de comprar masivamente bonos de Italia y España es un cambio importantísimo. Por segunda vez, que yo sepa, se han desdicho de su errónea política antiinflacionista y recesiva. Si ha sido así ha sido porque ya no les quedan más balas en la recamara.

Cita:
""Sin embargo, ahora nos hemos quedado sin más conejos que sacar [de la chistera]", afirma el profeta de la 'Gran Recesión' [por Nouriel Roubini]. De este modo, el economista recomienda al BCE y al resto de bancos occidentales que apliquen nuevas medidas de alivio cuantitativo (QE), a pesar de que su efecto sea limitado, y además, en el caso del instituto emisor de la eurozona, que recorte los tipos de interés al 0% y adquiera "grandes cantidades de deuda de Italia y España" para evitar que estos dos países pierdan el acceso a los mercados.


Fuente.

La medida, que nunca se quiso tomar antes por las causas explicadas, han tenido un efecto positivo inmediato. El tipo de interés para las deudas de España e Italia han bajado enseguida.

¿Porque no tomaron esa medida antes? Por que la estúpida ideología neoliberal pesa mucho. Hasta hoy los políticos europeos se han comportado como los caballos que tiran de los carros (por mi ciudad veo muchos cada día, los famosos cartoneros argentinos), que llevan esas piezas de cuero a cada lado de la cabeza para que la caballería no se espante. Así no puede ver más que lo que tiene al frente. Por fín hoy han mirado para otro lado.

PD: en el cambio de política neoliberal recesiva a una política expansiva hay otra influencia más. El año que viene, 2012, hay elecciones en Alemania y en Francia, y lo más posible es que Sarko y Frau Merkel / señorita Rotermeyer pierdan las elecciones. El cambio de política monetaria del BCE se debe, sin duda, también a esta causa.
Volver arriba
Ver Perfil Ver Blog Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
compinchados
Maestro
Maestro


Fecha: Sep 26, 2007
Mensajes: 1684

MensajePublicado: 10Ago2011 9:53pm    Asunto: Responder citando
Cuando escribí lo anterior, me lancé a la piscina sin salvavidas. Creí que este era el inicio del fin de las políticas deflacionistas de la UE, pero me precipité un poco. Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad

Pero aún hay atisbos de esperanza:

Arrow Merkel no convence a los miembros de su partido.

Cita:
Según un sondeo, casi dos de cada tres miembros del partido conservador alemán no simpatiza con la actuación de la canciller germana frente a los problemas de la eurozona.


Arrow Merkel, en su peor momento de popularidad.

Cita:
Un 47 % de los encuestados considera que la situación empeorará -un punto más que la semana anterior-, frente al 19 % que contempla la situación con optimismo -una semana atrás, el porcentaje de "optimistas" era del 26 %-; el resto no tiene una opinión definida al respecto.

El instituto atribuye esta creciente tendencia pesimista a la incertidumbre persistente sobre la deuda griega y la indefinición de las medidas a adoptar frente a ésta.


Arrow Un sondeo muestra que los alemanes se oponen a las ayudas a Grecia.

Cita:
Un 40% de los alemanes también pensaba que la mayor economía de Europa estaría mejor fuera de la divisa única –un nivel de escepticismo significativamente mayor que en Francia, España o Italia, y un hecho que pone de relieve el apoyo cada vez menor al euro–.


Arrow No solo David Cameron y ZP han suspendido sus vacaciones por los disturbios en Londres, sino también Nicolas Sarkozy. Los inversores ponen en duda la triple A de Francia.

Cada vez estoy más convencidos que en dos o tres años el euro cae.
Volver arriba
Ver Perfil Ver Blog Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Puede publicar nuevos temas
No puede responder a temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Forums ©
Click Aqui... ...Volver eMail de Contacto Contacto eMail English Version. English Version Volver Arriba... Volver Arriba RSS XML FeedBurner  Google Click Aqui... Seguir...
Agujero Negro © 1996-2010 basado en PhpNuke - Página creada en 0.081 sec - Comvive el mejor Hosting - Aviso Legal