Belit Colaborador

![]()
Fecha: Nov 23, 2003 Mensajes: 460
|
Publicado: 09Jul2005 9:06pm Asunto: [Ayuda] Anotaciones de jugadas |
|
Hola...
Para no liarnos, y pensando sobre todo en los principiantes vamos a ir poniendo post de ayuda. En primer lugar, las "anotaciones". ¿como lo hacemos?
La forma comun y standarizada de escribir las jugadas es anotarlas siguiendo la posicion de cooordenadas que cada pieza representa en el tablero ...¿lioso? no, una imagen vale mas que mil palabras, vease:
Simple, ¿verdad? Recordad que al colocar el tablero el cuadro blanco debe quedar siempre en la esquina inferior derecha de cada jugador.....(es que hay algunos que lo ponen al reves y no veas la que se lia para anotar las jugadas ....puaff!! )
Cada posicion se decribe con la inicial de la pieza seguido de sus "coordenadas" en el tablero (letra y numero). Segun esto por ejemplo, las torres blancas en poscion inicial (ver imagen anterior) se anotarian de la siguiente manera:
TA1 y TH1
Y los caballos negros:
b8 y g8
Se suele poner la inicial de las blancas en mayuscula y la inicial de las negras en minuscula.
Alguna veces encontrareis las iniciales en ingles, estas serian:
K --rey (king)
Q --dama(queen)
R --torre (rook)
N --caballo(knight)
B --alfil (bishop)
Los movimientos de los peones no llevan inicial (es opcional)
Las jugadas se anotan escribiendo la posicion de la pieza antes del movimiento y la posicion despues del movimiento.
Las capturas (comerse piezas) se anotan con una "x"
El jaque lleva el simbolo "+" al final de la anotacion
Jaque mate el simbolo "++"
Enroque corto: "o-o"
Enroque largo: "o-o-o"
Creo que queda claro, si no... pongo mas imagenes pero creo que se entiende¿ no?
De la anotacion clasica ("nombramiento") no voy a hablaros porque nos liamos pero si acaso lo dejamos para otro post...ya me estoy enrollando mucho
Saludos
Belit |
|